Series que duraron una temporada y que merecen la pena (Parte I)

miércoles, 8 de abril de 2015


Hoy en vez de hablaros de una serie en concreto, voy a hacerlo de varias. Y es que el otro día estuve recordando series que me gustaron mucho en su día, pero que, por unas cosas o por otras, no tuvieron suerte y, finalmente, su recorrido fue breve.


Por eso hoy le dedico esta entrada a esas series olvidadas que tan solo duraron una temporada en antena. Además de ésto, todas ellas coinciden en dos cosas: En su calidad y en que tienen un final cerrado.



Punta Escarlata (2011) Telecinco

Bosco Ruiz (Carles Francino) y Max Vila (Antonio Hortelano) son dos policías que reciben un extraño caso para resolver: una adolescente (Nadia de Santiago) ha tenido una visión en la cual encontraba el lugar donde están enterradas dos niñas desaparecidas ocho años atrás en un pueblo costero llamado Punta Escarlata. Cuando descubren los cadáveres, los policías se personan en el pueblo para resolver el caso, aunque no será tan fácil como parece, pues todos son sospechosos. En este pueblo todos sus habitantes ocultan algo.

"Punta Escarlata" se emitió en el verano de 20011 en Telecinco, teniendo una temporada de 9 capítulos y una audiencia media de 1.610.000 de espectadores y un 12,8% de share.

La serie estaba concebida para tener temporadas autoconclusivas, pero los malos datos de audiencia hicieron que Telecinco decidiera no renovarla por una segunda temporada.

Este poco éxito de la serie se debe a varios factores:
-El primero es que la serie fue creada para ser emitida en Cuatro, pero tras la compra ésta por parte de Telecinco, la cadena de Fuencarral decidió pasar la serie a su cadena principal, tardando más de un año en ser emitida.
-Otro factor a tener en cuenta es que la serie, además de se tirarse recogida en el cajón durante más de un año, se estrenó finalmente el miércoles 20 de julio ¡a las 23:30!. Horario que no le ayudó mucho en la tarea de atraer al espectador.
-También coincidió en una época en la que las series de Telecinco no estaban muy bien valoradas, por lo que también eso afectó en su audiencia.
-Además, el baile de horarios que tuvo que soportar la serie durante los diferentes capítulos fue otro elemento en contra a la hora de fidelizar a los espectadores.

Evidentemente, el maltrato recibido por la cadena y los datos de audiencia no hicieron justicia a la calidad de la serie, porque la historia es genial. Además, la escenificación, fotografía y música son muy cautivadora. Otro de los aspectos que destacarían son los flasbacks que consiguieron darle aún más suspense a la trama.

Los actores, en general, están bastante bien, destacando por encima de todos al Fernando Cayo (Sargento Reyes) y Daniel Holguín (Jero), quienes mantienen un genial pulso interpretativo.

En definitiva, que si os gusta el género policíaco, la intriga y el misterio, ésta es vuestra serie.No os va a decepcionar en absoluto.


Homicidios (2011) Telecinco

Narra la historia de los miembros de una unidad de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional, dirigida por la inspectora jefe Eva Hernández (Celia Freijeiro) que, con la ayuda de Tomás Sóller (Eduardo Noriega), un psicólogo especializado en Patologías de la Conducta, intentaran resolver el caso de sus vidas, además de otros complicados casos que irán surgiendo a lo largo de la investigación.

La serie se estrenó en septiembre de 2011, teniendo una audiencia media de 1.640.000 de espectadores y un 12,87% de share en los 13 capítulos de los que se compuso la serie.

Al igual que pasó con "Punta Escarlata", la situación de la cadena respecto a la ficción en aquella época fue uno de los hándicap con los que tuvo que pelear la serie.
Otro fue el coincidir en el día de emisión de "Gran Hotel", la serie que llegó en esa misma época a Antena 3 y que se convertiría, a la postre, en la serie de la temporada.

Estoy seguro de que de estrenarse hoy día, la serie habría tenido una mejor trayectoria y, probablemente, estaríamos hablando de una de las series policíacas del momento.

Porque "Homicidios" nos presentaba un complicado caso, que abarcaba los 13 capítulos que duró la ficción, pero que nos amenizaba la búsqueda con otros casos episódicos autoconclusivos, que hacían que el ritmo de la serie no bajase nunca.

Además, todos los actores están bastante bien, consiguiendo que los personajes y las interacciones entre los mismos sean muy creíbles, dando la sensación de ser un verdadero equipo.

Resumiendo, que si os gusta el género policíaco sin más adornos ni distracciones, ésta es vuestra serie.


La chica de ayer (2009) Antena 3

La serie, que es una adaptación de la multipremiada serie británica "Life on Mars", cuenta la historia de Samuel Santos (Ernesto Alterio), quien en 2009 es Inspector Jefe de Policía, e investiga el secuestro de varias mujeres, que aparecen asesinadas dos días después. Su novia, que lo había dejado por anteponer su trabajo a la relación, también es secuestrada. Samuel sufre un terrible accidente y se despierta en el año 1977, trabajando en una comisaría en la que se utilizan las anticuadas prácticas de la época. Precisamente por ello, chocará con Joaquín Gallardo (Antonio Garrido), el Inspector Jefe. Curiosamente, se le asigna el mismo caso que investigaba en 2009. Esto le hace creer que se le ha concedido una segunda oportunidad para salvar a su novia. Durante la investigación, conoce a Ana (Manuela Velasco), que pronto se convierte en la única persona en la que puede confiar.

"La chica de ayer", que constó de 8 capítulos, se emitió en Antena 3 en la noche de los domingos (desde el 26/04/09 hasta el 14/06/09), obteniendo una audiencia media de 2.675.000 espectadores y un 14,79% de share.

Uno de los puntos fuertes de "La chica de ayer" es su ambientación, la cual refleja impecablemente la España de finales de los 70, justo antes de la firma de la nueva Constitución.

Otro punto a destacar es su reparto, con unos secundarios magníficos y en el que destaca por encima de todos a Antonio Garrido, quien es el amo y señor de la serie con su genial interpretación de Joaquín "Quín" Gallardo.

El único pero es su protagonista, Ernesto Alterio, quien, sorprendentemente, no estuvo a la altura de los demás, dejándose comer por los, ya mencionados, excelentes secundarios.

Aún así, la serie merece mucho la pena y os recomiendo de verdad que, si podéis haceros con ella, le deis una  oportunidad. No os va a decepcionar.

Como curiosidad, "La chica de ayer" grabó dos finales: Uno con un final abierto y que dejaba la trama abierta, para una hipotética segunda temporada; y otro con un final totalmente cerrado.

Finalmente, Antena 3 decidió emitir el segundo, dando por cerrada la serie. La cadena tomó esta decisión debido a su alto coste de producción, que hizo que los datos de audiencias no fueran suficiente para su renovación.


Y hasta aquí mi recomendación seriéfila de hoy. En días próximos (no se exactamente cuando) os traeré otra tanda de series que duraron un suspiro en pantalla pero que, realmente, valen mucho la pena.

Por cierto, y antes de acabar, por si os animáis y queréis ver las series recomendadas, tanto "Punta Escarlata" como "Homicidios" están disponibles de forma gratuita en la web de Mediaset MiTele, la cual es una gozada, la verdad. Mientras que "La chica de ayer" lo está en la web Atresplayer de Atresmedia, aunque, en este caso, hay que pagar por verla.

0 comentarios :

Te invito a que comentes. Es gratis y a mi me hace feliz