Series que duraron una temporada y que merecen mucho la pena (Parte II)

miércoles, 13 de mayo de 2015


Hoy vuelvo con la segunda entrega de "Series que solo duraron una temporada y que merecen mucho la pena" (si queréis ver la primera la tenéis aquí), en la que hablo, como bien dice el título, de esas series que me gustaron mucho en su día, pero que, por unas cosas o por otras, no tuvieron suerte y, finalmente, su recorrido fue breve.


Esta entrada va dedicada a otras dos series olvidadas que por desgracia tan solo duraron una temporada en antena. Además de ésto, todas ellas coinciden en dos cosas: En su calidad y en que tienen un final cerrado.


Círculo Rojo (2007) Antena 3

La muerte de Clara (Paloma Mozo), una famosa diseñadora, desencadenará la venganza de dos mujeres contra las personas que destrozaron sus vidas en el pasado. Con motivo de la muerte de Clara, Andrea (María Botto) y Patricia (María Adánez) se vuelven a ver dieciocho años después.

La serie, que llegó a principios de mayo de 2007, tuvo una audiencia media de 1.452.000 espectadores y un 12,8% de share durante los 12 capítulos (a pesar de que en Atresplayer, la web de Antena 3, solo estén disponibles 11. Otro misterio) de los que consta.

A pesar de comenzar con una aceptable audiencia de 2.286.000, la serie comenzó a perder seguimiento, debido a la dura competencia en ese día, viéndose incrementando esta pérdida de espectadores cuando la cadena decidió retrasar su inicio hasta la media noche.

En un principio, "Círculo Rojo" estaba concebida para tener 17 entregas. Pero debido a las audiencias cosechadas en sus primeros capítulos, éstas se vieron reducidas hasta las 12 finalmente emitidas.

Un de los hándicap con los que contó "Círculo Rojo", y que para mí fu el principal, fue que Antena 3 la enfrentó directamente contra "C.S.I. Las Vegas", que por aquel entonces dominaba la audiencia de los lunes llegando a tener capítulos que incluso superaban los 5 millones de espectadores.

Otro, fue que se la vendió como la nueva "Motivos Personales". Las comparaciones son odiosas y, a pesar de que ambas son de los mismo creadores y la temática es muy similar, el ritmo de ésta es mucho más pausado que el de la serie de Telecinco, además de que la historia de una y otra no tienen nada que ver.

Pero a pesar de todo ésto, la serie cumple notablemente con lo que te propone, teniendo grandes dosis de misterio y suspense. Y todo ello aderezado con muy buenas interpretaciones de grandes actores de la talla de Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Jorge Bosch o Marta Calvó (quien también participó en "Motivos Personales").

Y como aporte personal, os recomiendo que tengáis paciencia con ella, pues al principio es un poco lenta, pero en cuanto coger carrerilla, su ritmo es frenético.

Por eso, si os gusta la intriga y el suspense, y tenéis la oportunidad de haceros con ella, os recomiendo que no dudéis en darle una oportunidad, porque la merece.


Guante Blanco (2008) TVE

Historia de dos hombres muy parecidos pero enfrentados: un meticuloso policía y un ladrón profesional.
Un nuevo robo acaba de cometerse en la ciudad. Un golpe limpio, sin violencia, perpetrado por una banda de ladrones de guante blanco. El inspector Valle (Carlos Hipólito), recién llegado a la ciudad junto a sus hijos, será el encargado de darles caza. Todavía no lo sabe, pero su vida y la de Mario Pastor (José Luis García Pérez) y su banda, acaban de cruzarse por primera vez...

La serie se estrenó en octubre de 2008, teniendo una audiencia media de 1.872.333 millones de espectadores y un 11,27% de share en los 3 capítulos que estuvo en antena (los restantes fueron emitidos en la web de TVE).

Si hay una serie que de verdad me fastidió que no tuviera éxito en su día, esa es "Guante Blanco". Por que lo tenía todo: Desde su idea, que resultaba ser algo fresco e innovador para la ficción nacional; pasando por un notable guión; y terminando por su gran reparto, en el que destaco a José Luis García Pérez, Carlos Hipólito, José Ángel Egido, Jordi Dauder y Eloy Azorín (aunque podría seguir nombrando hasta decir el reparto completo, porque todos están muy bien).

Y os estaréis preguntando ¿Si tan buena era, por qué fracasó?. La respuesta es muy sencilla: Por culpa de TVE y su maravillosa estrategia de programación.

Su primer capítulo coincidió con un partido de la selección española (después de que ésta ya fuese campeona de Europa), el segundo con el estreno de la 4ª temporada de "El Internado" y el tercero (que fue cambiado de día) se emitió el viernes del puente de Todos los Santos.

Tras la emisión del tercer capítulo, TVE decidió retirar la serie de la parrilla y emitir los capítulos restantes en su web (por lo menos tuvo ese detalle).

Como suele pasar, la cancelación de la serie trajo consigo la reducción del número de sus capítulos, pasando de los 13 inicialmente previstos a los 8 finalmente resultantes.

Este hecho hizo que su final resulte muy precipitado y cogido con pinzas. Es, quizás, el menos cerrado de todas las series que os he recomendado. Sin embargo, la serie es tan jodidamente buena y se disfruta tanto, que merece la pena pasar por alto ese detalle.

Por lo tanto, si os gusta el género policíaco visto desde ambos lados de la ley y con casos ingeniosos, sin duda alguna que no os podéis perder "Guante Blanco".


Y antes de acabar, por si os animáis y queréis ver las series recomendadas, "Círculo Rojo" está disponible (previo pago) en la web Atresplayer de Atresmedia (aunque como ya dije antes, falta un capítulo, el 10 para ser más exacto). Mientras que "Guante Blanco" la puedes encontrar totalmente gratis en la web de RTVE.

0 comentarios :

Te invito a que comentes. Es gratis y a mi me hace feliz