Las mejores series nacionales estrenadas en 2015

jueves, 31 de diciembre de 2015


Llevaba ya tiempo queriendo escribir algo en el blog, pero no encontraba ningún tema del que hacerlo, motivo por el que parecía que había vuelto a abandonar el blog, pero no.


Ahora que nos quedan literalmente dos telediarios para terminar el 2015, es el momento en el que a todo el mundo le da por hacer toda clase de listas de todo tipo de cosas, y yo no quería ser menos.

Por eso he creado mi lista con las mejores series españolas estrenadas en este 2015 (y que yo haya visto), según mi punto de vista.

1-El Ministerio del Tiempo (TVE)

-Argumento: "El Ministerio del Tiempo" es una institución gubernamental autónoma y secreta que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Como en los EEUU se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear de presidente a presidente, lo mismo pasa con nuestro Ministerio: sólo reyes, presidentes y un número exclusivo de personas saben de él.

El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio. Su objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente (o viceversa) con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello las Patrullas tendrán que  viajar al pasado y evitar que lo logren.

-Los motivos: Creo que no me equivoco si digo que todo español fan de la ciencia ficción que haya hecho una lista similar a ésta, ha incluido a "El Ministerio del Tiempo" entre sus favoritas.

Y es que la serie protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda, tiene todo lo que un buen fan del género puede desear: Un guión fresco, unas interpretaciones sobresalientes; y su fotografía y ambientación de todas las épocas son impecables.

Además, con "El Ministerio del Tiempo", todos aprendemos la historia España de una forma muy original a la par que eficaz.

2-Olmos y Robles (TVE)
-Argumento: Ezcaray es un pueblo tranquilo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, todo cambia cuando Boris, uno de los vecinos, aparece decapitado en su casa. Este extraño suceso lleva a la mismísima Interpol al pueblo, y así es como Agustín Robles (Rubén Cortada), un laureado Teniente del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, conoce a Sebastián Olmos (Pepe Viyuela), el Cabo Primero más campechano y torpe de La Rioja.

El caso adopta dimensiones insospechadas y acaba salpicando a Robles, que se ve obligado a quedarse en Ezcaray y a trabajar con Olmos, su antítesis. Solo podrán detener al asesino si aúnan fuerzas y talentos

-Los motivos: Para mí, la gran sorpresa de la temporada. Si con "El Ministerio del Tiempo" no tenía dudas de que la iba a ver sí o sí, en este caso tenía muchas dudas. En realidad, solamente iba a ver el primer capítulo para despotricar sobre ella, ya que pensaba que era una copia barata de mi adorada "Los Misterios de Laura" (¡¡¡¡QUEREMOS CUARTA TEMPORADA YA!!!!).

Sin embargo, de copia barata nada de eso. "Olmos y Robles" ha demostrado ser una serie con personalidad propia, con unos personajes con los que te encariñas muy fácilmente y con unas historias muy bien contadas.

Además, aúna casos capitulares con uno que abarcaba toda la temporada, que es algo que me encanta de este tipo de series.

3-Victor Ros (TVE y Telefónica)
-Argumento: Nos trasladamos al Madrid del siglo XIX para seguir las investigaciones del detective Víctor Ros, la mente más brillante de la Brigada Metropolitana de la ciudad, el primer cuerpo de élite español que pondrá en práctica técnicas científicas aún desconocidas en España en esta época.

-Los motivos: Otra de esas series que tenía claro que iba a ver sí o sí. No conocía la existencia de sus libros, pero cuando se anunció el proyecto, no lo dude un instante y decidí hacerme con ellos. Me los leí enseguida. Y si antes de leérmelos deseaba ver la serie, después de ello, tenía aun muchas más ganas.

Decir que la serie tiene un gran reparto, destacando a Carles Francino por su excepcional Victor Ros, al igual que Megan Montaner por su gran Lola.
Quienes me sorprendieron para bien fueron Esmeralda Moya y Joel Bosqued, los cuales no me habían convencido en papeles anteriores, pero que en esta ocasión consiguen, al menos, no desentonar con el resto del reparto.

Espero que TVE y Telefónica se animen a hacer una segunda temporada porque el resultado de la primera fue excepcional.

4-Algo que celebrar (Antena 3)
-Argumento: Los Navarro son una gran familia conocida por tener una pastelería que hace roscones de reyes durante todo el año. A través de sus diferentes celebraciones comprobaremos que si lo normal es que reine el buen rollo y el ambiente festivo, por debajo laten rencores y rencillas entre familiares obligados a aguantarse mutuamente durante unas horas.

Como en las mejores familias, el amor incondicional entre abuelos y nietos, la complicidad entre primos y el escote de la cuñada conviven necesariamente con celos, rivalidades absurdas, ausencias notables y reproches callados durante años a la espera del momento más inoportuno para echarlos en cara

-Los motivos: Cuando Antena 3 decidió cancelarla me dio mucha pena. Mucha pena porque me era una serie que me gustaba. No era la típica comedia que buscaba constantemente la risa fácil, si no que era un humor más ligero, con el que se te quedaba una sonrisilla tonta durante todo el capítulo.
La novedad de esta serie es que no seguía el día a día de la familia, si no que seguía sus pasos a lo largo de las diferentes celebraciones que van surgiendo como los cumpleaños, bodas, comuniones, etc.

Obviamente, no era perfecta, y algunos personajes no estaban a la altura, pero con un reparto tan coral es muy difícil que todos estén perfectos.

5-Vis a vis (Antena 3)
-Argumento: Macarena Ferreiro es una joven ingenua que, por amor a su jefe, comete varios delitos de manipulación y malversación de cuentas en la empresa en la que trabaja. Es descubierta y acusada de cuatro delitos fiscales, por lo que es recluida en la cárcel Cruz del Sur de forma preventiva. Allí tendrá que enfrentarse al choque emocional que supone para ella entrar en la cárcel, y a las complicadas relaciones entre las reclusas, entre las que destaca Zulema, la interna más peligrosa del centro.

-Los motivos: Me puse a ver "Vis a vis" con cierto recelo. El hecho de llevar el sello de Globomedia podía significar dos cosas: Que fuese un muy buen producto o que fuese una mezcla de todos los clichés que ya hemos visto.

En este caso, por suerte, la moneda cayó del primer lado. Porque "Vis a vis" es una serie que, entre sus muchas virtudes, consigue envolvernos dentro de su universo y nos hacen creer que realmente la historia transcurre en una cárcel.

Otra de sus virtudes es que es que va directamente al grano y en muy pocas ocasiones da rodeos a un tema en concreto, lo que hace que la serie esté en constante movimiento.
Otro punto a favor es su reparto, que mezcla caras nuevas o semi nuevas (cosa que siempre es de agradecer) con actores y actrices ya contrastados.

6-Mar de plástico (Antena 3)
-Argumento: Todo comienza en una noche calurosa. La joven Ainhoa Sánchez, hija de la alcaldesa de la localidad almeriense de Campoamargo dónde conviven un amplio crisol de culturas, acude a una cita en los plásticos. Las luces de la comarca se apagan y la joven es brutalmente atacada en plena oscuridad. A la mañana siguiente, los cultivos se riegan con sangre y nadie sabe nada de la chica desaparecida. Ese mismo día llega al pueblo Héctor Aguirre, sargento de la Guardia Civil y jefe de la Policía Judicial.

-Los motivos: ¿Por qué pongo a "Mar de Plástico" en último lugar? Muy sencillo: En lo que respecta a la trama principal de la serie, no puedo tener quejas, pues aunque se cumplen algunos tópicos típicos de este género, su ejecución es impecable.

Sin embargo, han habido demasiados personajes que no tenían nada que ver con la trama principal que, no solo han ocupado demasiados minutos de serie, si no que además eran odiosos.
En su reparto pasa más de lo mismo: Por un lado, destacan para bien a toda la familia Rueda y a los agentes del cuartel; mientras que por otro lado destacan para mal los actores que interpretan a Lucas, Fara y Nacho.

También hay que destacar para mal los personajes de Rodolfo Sancho, Belén López y Andrea del Río, que sin ser para nada malos actores (al contrario), sus personajes terminan siendo odiosos. Los dos primeros por ser demasiados intensos y bipolares; y la última por ser un personaje demasiado pesado para no tener nada que ver con la trama principal de la serie.

Me gustaría hacer un inciso y destacar a Luis Fernández, que interpreta a Salva en la serie. Desde que terminó "Los Protegidos", allá por el año 2012, no le había vuelto a ver actuar, y la verdad es que me ha sorprendido para bien, siendo uno de mis personajes favoritos.

La gran decepción

Bajo Sospecha (Antena 3)
-Argumento: Narra la investigación del agente de la policía nacional Víctor Reyes y la inspectora Laura Cortés, quienes son designados como infiltrados al caso de la desaparición de una niña de 7 años. En dicha investigación contarán con la ayuda de su superior, el Comisario Casas.

El día de su primera comunión, Alicia Vega desaparece sin dejar rastro. Tras dos semanas de intensa búsqueda, la policía solo tiene una cosa en claro: el culpable es uno de los invitados a la ceremonia y miembro de la familia de la niña. Los agentes Víctor y Laura se hacen pasar por un matrimonio recién llegado al pueblo de Cienfuegos, y se infiltran en el entorno de la familia Vega y del resto de sospechosos. Mientras ellos dos permanecen en la sombra, el comisario Casas es la parte oficial de la investigación y la única persona que conoce la verdadera identidad de sus agentes infiltrados.

-Los motivos: Aunque esta temporada se ha destacado por haber grandes acierto como las series anteriormente mencionadas, y otras muertes anunciadas como las de "Anclados" (la cual dejé a los pocos capítulos) o "Aquí Paz y después Gloria" (ésta no hice ni el amago de verla).
"Bajo Sospecha" ha sido en lo personal, a pesar de haber tenido éxito en audiencia, la decepción del año.

Y lo ha sido porque (como ya comenté en su día), a pesar de que comenzó muy bien, conforme se iba acercando al final, la investigación principal dejaba cabos sueltos. Además, las tramas paralelas han estado mal contadas, sin llegar a cerrarse del todo. Sin olvidarnos de que los personajes eran erráticos y sus relaciones nada claras.

A pesar de todos estos fallos, volveré a verla en su segunda temporada. Porque aunque su primera temporada haya tenido tantos errores, la serie tiene potencial y tengo la esperanza de que aprendan de los errores de su primera temporada y nos muestren una segunda más redonda, en la que, al menos, su trama principal quede cerrada sin fisuras, como ocurre en "Mar de plástico".

0 comentarios :

Te invito a que comentes. Es gratis y a mi me hace feliz