Las series animadas de mi infancia

martes, 9 de febrero de 2016


Como niño de los 90 y principio de los 2000, tuve la suerte de tener un número ilimitado series donde elegir. En aquella época en la que los canales de la televisión no superaban la decena y, en los que en la mayoría de ellos, tanto por las tardes de diario como en las mañanas del fin de semana, los dueños del mando eramos nosotros, los niños.


Como bien dice el título y se intuye en el párrafo anterior, hoy voy a hablaros de las series más importantes de mi infancia, aquellas, que por un motivo u otro me marcaron en la que, probablemente, es la etapa más importante de nuestra vida.

Podría haber puesto muchísimas más, pero la lista sería inagotable y no es cuestión de teneros leyendo horas y horas. Por lo que es probable que termine haciendo una segunda parte.


Campeones: Oliver y Benji
Deportes

Argumento: Teniendo como tema central el fútbol, narra las aventuras Oliver Atom con sus amigos, la rivalidad hacia sus oponentes, los entrenamientos, la competición y los acontecimientos en cada uno de los partidos que se juegan desde la infancia, hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón.

Basada en un manga japones titulado "Capitán Tsubasa" creado por  Yōichi Takahashi en 1981, la serie se estrenó en 1983 en su país de origen y llegó a España en 1990 con el nombre de "Campeones: Oliver y Benji".

Como gran aficionado al fútbol que soy, esta serie no podía faltar. Crecí casi literalmente con ella (de hecho, llegó a España el mismo año en el que nací) y recuerdo estar viéndola desde que tengo uso de razón. Nada, ni nadie me podía separar de la pantalla del televisor durante su emisión. Probablemente es la serie que más me marcó en mi infancia y, en gran medida, la culpable de que me aficionase a este apasionante deporte llamado fútbol.

¿Quién no ha intentado alguna vez "El tiro del Águila" o "El tiro doble" de Oliver y Tom?

La serie estuvo en antena en su país de origen desde 1983 hasta 1986, contó con 128 capítulos y tuvo 3 continuaciones:
-"Shin Captain Tsubasa"(Esta serie permanece inédita en España): Creada en 1989, consta de 13 capítulos y cuya trama narra la historia desde los preparativos para el torneo juvenil europeo hasta la final contra Alemania.
-"Super Campeones" (Serie inacabada): Creada en 1994, consta de 46 capítulos, divididos en dos partes. Del 1 al 33 es un remake de la serie original; y del 34 al 46 nos cuentan nuevas aventuras en las que nos presentan a nuevos personajes.
-"Campeones hacia el Mundial": Creada en 2001, consta de 52 episodios, divididos en tres partes: Del 1 al 19 son un remake de la original, titulado "Road to Dream"; del 20 al 30 son un remake de Shin Capitain Tsubasa, titulado "Road to Sky"; y en los 22 capítulos restantes, titulado "Road to Victory", nos cuentan ya nuevas aventuras.

Además de la serie. "Capitán Tsubasa" tiene hasta la actualidad 6 series manga, desglosadas de la siguiente manera:
-"Captain Tsubasa" (1981-88) que contiene 37 volúmenes.
-"Captain Tsubasa: World Youth" (1994-97) que contiene 18 volúmenes.
-"Captain Tsubasa: Road To 2002" (2001-04) que contiene 15 volúmenes.
-"Captain Tsubasa: Golden 23" (2005-08) que contiene 12 volúmenes.
-"Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen* in Calcio" (2009) que contiene 2 volúmenes.
-"Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen* En La Liga" (desde 2013) que lleva 6 volúmenes publicados hasta el día de hoy.
*Traducido al español sería algo así como "Luchas intensas en el extranjero"

También tuvo 4 películas tituladas "Capitán Tsubasa: Gran batalla en Europa" (1985), "Capitán Tsubasa: ¡Cuidado! Japón Jr." (1985), "Captain Tsubasa: Gran batalla en el mundo; Mundial Juvenil" (1986) y "Capitán Tsubasa: Corriendo hacia el mañana" (1986). Hay una quinta, que solo fue exhibida en el Festival de Anime Jump Super Animation de 1995 titulada "Capitán Tsubasa: ¡El enemigo más fuerte!".

Y por último, tuvo 14 especiales en forma de minimangas y contó con numerosos videojuegos para las diferentes plataformas de consolas.

Tanto los mangas, como las películas, videojuegos y minimangas complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de las historias mostradas en la serie.

Destacar que la Asociación de Fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie, debido a su potencial para crear aficionados a este deporte.

Sobre esta serie existe una leyenda urbana, en la que se cuenta que todo lo que ocurre en ella en realidad es un sueño del protagonista, Oliver, quien en realidad tuvo un accidente que le dejó sin piernas. Sin embargo, todo esto es falso. El propio Yōichi Takahashi, creador del personaje, lo desmintió en su día, llegando a decir además, que la historia está sin terminar, por lo que aún no se sabe su final.


Digimon
Acción, aventura, ciencia ficción

Argumento: Siete niños disfrutan de sus vacaciones de verano en un campamento, cuando de repente, se ven envueltos en un misterios mundo: El Mundo Digital. Un mundo paralelo al suyo formado a partir de datos digitales. Allí conocen a sus compañeros los Digimon, y juntos tendrán que solucionar los extraños sucesos que aterran la Isla File, provocados por Devimon. Pero tal vez no sea esa el único motivo por el que aparecieron en aquél misterioso mundo, tendrán que afrontarse a más de una aventura para descubrirlo y volver a su mundo original.

"Digimon" se estrenó en 1999 en Japón, su país de origen, y a España llegó solo un año más tarde.

Es, quizás, la serie a la que más me enganché de toda la lista, incluso por delante de "Campeones". En una época en la que la mayoría de los niños de mi generación seguían más a los Pokémon, yo lo hice al revés, y me decanté más por las aventura del mundo digital. Me parecía más chula y divertida, y, con el paso del tiempo, creo que el motivo real era que "Digimon" me parece más «adulta» que "Pokémon".

Destacar que la serie, hasta la actualidad, tiene 8 temporadas. Las dos primeras (tituladas Digimon Adventure y Digimon Adventure 02) son de trama continuada, mientras que las 5 siguientes son historias paralelas, siendo cada una independientes de las otras. La última temporada (Digimon Adventure Tri), estrenada el año pasado, retoma la historia de las dos primeras temporadas.

Yo solo seguí de forma continuada las dos primeras temporadas. De la tercera me vi partes, pero a pesar de estar bien, al no tener nada que ver, no me terminó de enganchar; además, de que no tenía la magia de las dos primeras.

Me apetece ver la última temporada, ya que retoma la historia original y así, de paso, rememoro viejos tiempos.

Además de la serie, "Digimon" tiene un total de 10 películas (estrenadas entre los años 1999 y 2006) que son historias complementarias de lo visto en la serie; así como varios videojuegos para las diferentes plataformas y varias series manga.


Inspector Gadget
Comedia, ciencia ficción, detective

Argumento: El inspector Gadget es un torpe y despistado agente de policía de la ciudad de Metrópolis (Metro City en V.O.). Tiene una apariencia normal, pero en realidad es un cyborg equipado con varios "gadgets" colocados por todo su cuerpo. Con la inestimable ayuda de su sobrina Sophie y su perro Sultán, tendrá que desbaratar los maléficos planes que el Dr. Gang, el jefe de la organización MAD (Malvados Astutos Diabólicos), tiene en cada capítulo.

La serie fue una coproducción entre Francia, Canadá, Estados Unidos y Japón. Su estreno se produjo en el año 1983 en Estados Unidos, llegando a España al año siguiente.

"Inspector Gadget" fue la primera serie de detectives que vi, por lo que se puede decir que con ella empezó todo. En su día, fue todo un éxito, en gran medida por la originalidad del personaje principal ¿Quién no quería tener algunos (por no decir todos) de sus gadget? Yo sí, desde luego.

La serie finalizó en 1986, con un total de 2 temporadas. Posteriormente tuvo dos continuaciones:
-"Los viajes del Inspector Gadget": El Inspector Gadget (sin Sophie ni Sultán) viajaba en cada capítulo a un país diferente, mostrando sus calles, monumentos y curiosidades de cada uno de ellos.
-"Gadget & los Gadgetinis": Gadget (con Sophie, pero sin Sultán) es ascendido a Teniente y tiene dos Gadgetinis (robots idénticos a él, pero de menor estatura) de nombre Digit (de color naranja) y Fidget (de color azul).

También existe otra versión llamada "Inspector Truquitos" en la que se ve a un Inspector Gadget de niño. La serie no tiene nada que ver con la original, ya que en ésta, la personalidad del personaje es opuesta a la del protagonista, siendo un niño inteligente y muy buen detective.

El año pasado se estrenó una nueva serie, que en España se puede ver en el canal Boing, titulada igual que la original y que retoma el argumento y todos los personajes de la versión original, estando ambientada varios años después de la primera. Debido a su buena acogida, contará con una segunda temporada..

También tiene dos películas ("Inspector Gadget" e "Inspector Gadget 2") con personajes de carne y hueso que fueron estrenadas en 1999 y 2003, y en las que cuentan los orígenes del personaje.


Detective Conan
Suspense, drama, misterio, detective

Argumento: Shinichi Kudo es un joven detective que consigue esclarecer cualquier misterio, por difícil que sea. Un día, nuestro protagonista descubre los maléficos planes de una peligrosa organización criminal y es envenenado. Sin embargo, el veneno no lo mata, sino que por accidente, lo encoge y lo convierte en un niño de apenas 6 años. Atrapado en este cuerpo, Shinichi, bajo el seudónimo de Conan Edogawa, deberá resolver los casos más difíciles mientras intenta encontrar un antídoto que lo devuelva a la normalidad y hacer lo posible para que su amiga, Ran Mouri, no sospeche quién es realmente el sabiondo Conan...

"Meitantei Konan", traducido al español como "Detective Conan", es una adaptación del manga del mismo nombre, y su primer capítulo vio la luz en 1996 en Japón, su país de origen, dos años después de que se publicase el primer número del mangan. A España, la serie llegó en el año 2000.

"Detective Conan" fue la última serie que comencé a seguir de la lista, ya que, a pesar de que llegó a España el mismo año que "Digimon", yo la descubrí algunos años después. Pero no por ésto es la menos importante. De hecho, está en mi top 3, justo después de "Digimon" y "Campeones".
De las series de la lista, "Detective Conan" es la más adulta de todas, al mostrarse en ella asesinatos, violencia e incluso sangre.

Para entender el éxito de esta serie, solamente hay que saber que desde su estreno hace 20 años hasta el día de hoy, se han emitido la friolera de 807 capítulos (y la cifra sigue subiendo). El manga, al igual que la serie, aún sigue publicándose.

Además de la serie y el manga, "Detective Conan" cuenta con 19 películas ya estrenadas (entre los años 1997 y 2015), y una vigésima que se estrenará en abril de este año.
También ha tenido varios cortos, así como videojuegos, 4 especiales para televisión (en los que los protagonistas de la serie estaban interpretados por actores de carne y hueso) y un especial en el que se realizaba un crossover entre "Detective Conan" y el protagonista de la serie "Lupin III".

En España la serie se estrenó en Antena 3 en el año 2000, en la que tan solo se emitieron 80 capítulos, pues fue retirada debido a la ya mencionada violencia que se mostraba en ella.
También en el año 2000, la serie llegó a algunas autonómicas como Cataluña (donde se tradujo al catalán), Canal Sur (donde yo la veía), Aragón Televisión o la televisión gallega (donde se tradujo al gallego).

En la actualidad, tan solo 350 capítulos han sido doblados al castellano, además de las películas 1,2 y 4. El resto de capítulos y películas están solo subtitulados.


Gargoyles: Héroes mitológicos
Ciencia ficción, acción, fantástico, thriller, drama, aventuras

Argumento: La acción se centra en un clan de criaturas guerreras conocidas como Gárgolas, que se vuelven de piedra durante el día. Dirigidos por su líder Goliath en el año 994 D.C., protegen el castillo Wyvern y a sus residentes humanos en la costa de Escocia hasta que una traición causa la masacre del clan y un hechizo mágico fuerza a los sobrevivientes a dormir en piedra hasta que el castillo se eleve por sobre las nubes. En 1994, un billonario llamado David Xanatos compra el castillo y lo traslada a su rascacielos de Nueva York, rompiendo el hechizo. Despertando en el Manhattan actual, las gárgolas se deben adaptar a este nuevo mundo y ellos deciden proteger a los ciudadanos de Nueva York. Ahora bien, debido a su aspecto, mucha gente los teme, prácticamente todos... excepto Elisa Maza, una joven policía que ayudará a las gárgolas a integrarse en esta nueva época.

Creada por Disney, la serie fue estrenada en 1994 en Estados Unidos, finalizando en 1997. Dos años después de su estreno, en 1996, llegaría a España. Fue la primera serie de la compañía en incorporar elementos dramáticos y de violencia.

Si el "Inspector Gadget" fue la primera serie en introducirme en el mundo de las series detectivescas, "Gargoyles" fue la primera en introducirme en el mundo de lo fantástico. Ese mundo místico y oscuro, que hasta ese momento era algo nuevo para mi, me fascinó. Recuerdo que por motivos de actividades extraescolares muchos días no la podía ver, por lo que ponía la cinta a grabar (terminó rayada de tanto uso) para posteriormente ponerme a verla mientras me comía la merienda.

La serie tuvo 78 capítulos, divididos en 3 temporadas: La primera temporada de 13 capítulos, la segunda de 52 y la tercera de 13.
Cabe destacar que la tercera temporada, debido a desavenencias entre estudio y creador (Greg Weissman) no está considerada por los fans como parte de la serie y, tras unos nefastos datos de audiencias, termino cancelándose.
Como dato curioso, decir que debido al descontento de los fans con el resultado de la tercera temporada, éstos crearon una temporada virtual, a la que llamaron "The Gargoyles Saga", para continuar la historia, según los planes trazados por Greg Weisman, su creador.

En 2006, se comenzó a producir un cómic escrito por Greg Weisman. En él, se continúa la historia de la serie inmediatamente después del último capítulo de la segunda temporada.

En 1995 se creó un videojuego basado en la serie para las consolas Sega.


Rugrats: Aventuras en pañales
Comedia, aventura

Argumento: Tommy Pickles es un bebé valiente y emprendedor, que pasa sus días haciendo las típicas cosas de bebé junto a sus amigos: el pequeño y miedoso Chucky y los gemelos y revoltosos Phil y Lily. El problema es que en su camino no deja de cruzarse Angélica, una niña mimada mayor que ellos que está empeñada en hacerles la vida imposible. Juntos, el grupito vivirá un montón de aventuras. Muchas más de las que podríamos imaginar que ocurren a un grupo corriente de bebés...

Estrenada en 1991 en el canal estadounidense Nickelodeon, finalizó en 2004 tras 172 capítulos y 9 temporadas.

¿Quién no ha jugado imaginándose mundos totalmente inverosímiles cuando era niño? ¿Quién no ha utilizado un palo como si fuese una espada o tus propias manos como si fuesen una pistola? Pues eso era lo que me gustaba de "Rugrats". Recreaba historias muy muy chulas, en las que recorrían kilómetros y kilómetros y vivían mil aventuras sin moverse de su parque. Por no hablar de cuando salían al jardín, en el que un simple y pequeño agujero se convertía en toda una gran cueva en la que habitaban temibles monstruos.

Destacar que la serie tuvo una continuación, coincidiendo con el décimo aniversario de su estreno, titulada "Más Grandes y Traviesos", en la que sitúan la historia 9 años después del final de la original. La serie estuvo en antena desde el año 2001 hasta el 2008, teniendo un total de 55 capítulos en 5 temporadas.
Antes de esta serie, en 2001, se estrenó un especial de dos capítulos, titulados "Todos crecieron", que sirvió a modo de avance de lo que sería después la serie anteriormente mencionada.

Mencionar también que "Rugrats" tuvo tres películas:
-"Rugrats: La película - Aventuras en pañales" (1998): Después de que los niños reciban al nuevo hermanito de Tommy (Dil) emprenderán una gran aventura pérdidos en el bosque trabajando todos juntos.
-"Rugrats en París: La película" (2000): Chuckie se siente muy solo al no tener una madre propia y mientras tanto invitan Hugo desde París para ayudar con un Reptar gigante mecánico.
-"Los Rugrats: Vacaciones Salvajes" (2003): Un Crossover entre "Los Rugrats" y los protagonistas de la serie "Los Thornberrys".


Evidentemente he visto muchísimas más como "En busca de Carmen Sandiego", "Willy Fog", "Chicho Terremoto", "La banda del patio", "Dragon Ball", "Simba en los Mundiales de fútbol", "Dartacán y los 3 Mosqueperros", "Las Tres mellizas"... y así me podría tirar horas y horas.

Sin duda alguna, puedo decir que los niños que nacimos entre mediados de los 80 y mediados de los 90 somos unos afortunados, porque vimos las mejores series de la historia.

2 comentarios :

  1. Bua, cómo molan todas las que has puesto. Son muy geniales, aunque mi favorita de tu lista es, sin lugar a dudas, Digimon. Es que Digimon era taaaan genial. A mí me pasó como a ti y es que la prefería a Pokemon de lejos. Si es que Pokemon no tiene trama y la de Digimon estaba muy chula.

    Dartacan era de mis favoritas (qué dolor de corazón cuando, de más mayor, leí la novela y vi que no había final feliz) y también me encantaba La vuelta al mundo en 80 días.

    En busca de Carmen Sandiego también era grandeza y a mí me encantaba el videojuego, aunque pocas veces logré atraparla. Cachis.

    Y, personalmente, creo que te has dejado dos que me encantaban: por un lado, Pepperann (ahora estoy cantando la canción, sep) y mi favorita del mundo mundial... ¡¡Reena y Gaudi!! Es un anime llamado Slayers, pero en España se llamó así y era la repanocha. De vez en cuando, vuelvo a verla <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si te paras a pensar, la trama de Pokémon, a grandes rasgos es simplemente coleccionar Pokémons. Sin embargo, en Digimon, también a grandes rasgos, tienen que salvar el mundo digital, para así salvarse a sí mismos y al mundo real.

      A mi con Dartacan me pasa que en cuanto me acuerdo de ella, empiezo a cantar la canción (lo estoy haciendo). Siempre me ha encantado.

      Pepperann evidentemente la ví, pero no era de mis favoritas, pero joder, Reena y Gaudi sí. Es que son tantas y tantas que no me cabían todas. Como ya he dicho, voy a tener que hacer una segunda parte.
      Y eso que hay algunas que recuerdo partes de ellas, pero que no se como se llaman. Y por más que busco, no encuentro sus nombres.

      Eliminar