Series españolas: Segundas temporadas y los notorios descensos de sus audiencias

miércoles, 25 de mayo de 2016


Aprovechando que este lunes se emitió el último capítulo de la segunda temporada de "El Ministerio del Tiempo", la serie de TVE protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda, me gustaría hablaros de algo de lo que llevo fijándome ya durante un tiempo: La notable bajada de audiencia en las segundas temporadas de las series españolas.


Y no lo digo precisamente por "El Ministerio del Tiempo" que, a pesar de ser un serión, nunca ha sido de grandes audiencias. Si no lo digo por las series españolas en general.

Y es que, de un tiempo a esta parte, me he fijado como grandes series (o series con grandes audiencias) durante sus segundas temporadas iban perdiendo una parte importante de su audiencia, haciendo peligrar su renovación para una tercera o, directamente, terminando con su cancelación. Para situarnos voy a poner varios ejemplos:


-Chiringuito de Pepe

Cuando se estrenó en junio de 2014, no mucha gente apostaba por la serie protagonizada por Santi Millán y Jesús Bonilla, sin embargo fue una de las revelaciones de la temporada consiguiendo una audiencia media de 3,6 millones de espectadores, lo que le valió su renovación por una segunda temporada.

Antes de que comenzara la segunda temporada, que llegó en enero de 2016 (15 meses después de terminar la primera), Telecinco anunció que ésta sería la última de la serie. No se si sería por ésto o por la época en la que se emitió, pero sus datos estuvieron muy alejados de los conseguidos en la primera temporada, quedándose en tan solo 2,2 millones de espectadores.


-Sin identidad

Estrenada en 2014 y protagonizada por Megan Montaner, la serie de Antena 3 estaba ideada para durar dos temporadas, por lo que no fue cancelada. Sin embargo, si que sufrió un descenso en los datos de audiencias en su segunda temporada, pasando de los casi 3,6 millones de la primera temporada, a los 2,5 millones de espectadores de la segunda.


-Allí abajo

Ayer martes terminó su segunda temporada, consiguiendo de media algo más de 3,1 millones de espectadores, datos más que satisfactorios que han hecho que Antena 3 no tenga ninguna duda para darle una tercera temporada.

Sin embargo, si comparamos estos datos con los cosechados por la primera temporada (casi 4,3 millones de espectadores), veremos que la serie protagonizada por María León y Jon Plazaola se vuelve a dejar un número notable de espectadores por el camino.


-Vis a vis

La serie carcelaria de Antena 3 (de nuevo) obtuvo durante su primera temporada algo más de 3,5 millones de espectadores, lo que le valió su renovación por una segunda temporada.

Y al igual que pasa con las series mencionadas anteriormente, los datos de la segunda temporada (aún en emisión) han vuelto a descender en relación con la temporada anterior, teniendo hasta el día de hoy una media de casi 2,5 millones de espectadores.


Obviamente, es normal que las series, a medida que avanzan, vaya descendiendo su audiencia, salvo excepciones (La que se avecina) poco a poco. Lo que no es normal es ese descenso tan notorio de la primera temporada a la segunda.

No se si el problema lo tenemos los espectadores, que nos cansamos demasiado pronto de las series o quien lo tienen son las cadenas, que no aciertan con la época y día de programación de sus productos. Lo que está claro es que un problema hay y, verdaderamente, es una pena, porque en la mayoría de los casos (todos los que he mencionado) la calidad de las series sigue siendo exactamente la misma en la primera y en la segunda.

Y eso no es lo peor, lo peor para nosotros, los espectadores, viene cuando las series terminan con un final totalmente abierto, quedándonos con dos palmos de narices y sin saber como termina nuestra historia favorita.

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